A ritmo de cangrejo avanza el porvenir
Esta frase tan realista de Joaquín Sabina me parece que define bastante bien todo el capítulo. Exceptuando la primera parte, en la que creo que si es un paso hacia delante, todo lo demás me parecen atrasos. Si nos centramos en la parte de El Doble, esta frase viene al pelo, ya que el futuro es el pasado, con mejor o peor intención, pero el pasado, al fin y al cabo. Hacer copias de algo para que sea más importante me parece absurdo, aunque sea la realidad y creo que no es un avance en la sociedad. Respecto a las Democracias Piratas, me parece el ejemplo más certero de que al cerebro humano le están creciendo patas de cangrejo y va evolucionando poco a poco en una caída vertical y hacia abajo. Y de la Democracia Animal enfocada desde la parte robótica, no creo necesario decir mucho, el día en el que la mayoría de las mascotas domésticas del mundo sean aparatos electrónicos pensaré (o observaré omnipotentemente, espero) que la especie humana se ha convertido en una extraña especie de cangrejos y que la raza dominante en el mundo son los robots sin corazón y sin sentimientos.
Crítica
El primer tema que trata el texto es sobre la basura, bueno, mayormente sobre el reciclaje. Reciclar se está convirtiendo en una acción casi imprescindible para la futura supervivencia. El hecho de agotar cualquier recurso, natural o producido, hasta el máximo es fundamental para preservar lo poco que nos queda ya. Las industrias así concienciadas, reciclan la basura y la basura de la basura y la basura de la basura de la basura, así hasta obtener un residuo cero. Esta primera parte es con la que estoy de acuerdo, pero, así mismo, el cuerpo es reciclado mediante la cirugía y los pensamientos son reciclados mediante la política de guerra (con las guerras se pretende “avanzar” hacia un sistema político mejor). Con esta parte no me identifico, para nada, ni me gusta la cirugía con fines no curativos ni me gustan las guerras cualquiera que sea su fin.
La segunda parte, El Doble, se enfoca hacia la insurrección de lo retro. Hoy en día la mayoría de las personas poseen algo que fue creado de los años 70 hacia atrás o que ha sido creado según cada modelo de esas épocas anteriores. Mi opinión personal sobre esto no la tengo muy clara, la verdad, ya que todo tiene sus pros y sus contras. Volver al pasado tiene la ventaja de medio conocer como eran las cosas, estudiar el pasado nos da la satisfacción de saber quiénes somos y por qué lo somos; por consecuente, tiene la desventaja de descubrir actos y sucesos que no nos gustaría haber descubierto, sin embargo, para algunos esto podría también ser una ventaja, ya que al saber la verdad sobre el mundo podrían averiguar cómo vivir mejor en él.
El tema de la Copia Total me parece un tema bastante realista, creo que el autor tiene razón cuando afirma que cuantas más copias tenga algo más valor tiene ese algo.
Respecto a las Democracias Piratas, con sólo mirar las noticias muy de vez en cuando, creo que Vicente Verdú acierta con su crítica. Hoy en día se llama democracia a cualquier sistema que aparezca en la tele representado por una imagen en la que varias personas estén echando un sobre en una urna o dos imágenes en las cuales aparezcan grupos de personas apoyando a dos candidatos diferentes. Las democracias actuales se basan en el entretenimiento, el encubrimiento de estafas, en la balanza desigualada de la justicia y la igualdad y en el poder del capitalismo. Eso no es democracia, sólo es apariencia.
En la última parte, Democracia Animal, respeto cualquier opinión sobre la sobreprotección de los animales. La mía es a favor de esta protección, que no me parece, para nada, excesiva. Los seres humanos no somos más que los animales, por mucho que nos lo creamos. Y respecto a la parte robótica del asunto, creo que es una estupidez de gran nivel pensar que un aparato electrónico puede reemplazar lo acogedor de lo real.
Frases
1. El siglo autoproclama la necesidad de una extraordinaria operación para el lavado de cara.
- Sin duda esta operación es necesaria para no sentir vergüenza de vivir en el siglo en el que vivimos. Hace tiempo, Pink escribió una canción dedicada al antiguo presidente de los estados Unidos, en ella le preguntaba que cómo podía dormir por las noches siendo responsable de tanta maldad como existe en el mundo y que como podía caminar con la cabeza alta después de cometer atrocidades tan grandes y anchas como muertos y años de guerra. Pink se la dedicó especialmente a este hombre, pero creo que en el fondo quería hacernos sentir un pequeño ápice de culpabilidad a todos, para que cada noche al dormirnos pensemos en lo bueno y lo malo del día y en cómo podemos remediarlo y así, cuando despertáramos al día siguiente, ser personas un poco más decentes y más consecuentes con lo que decidimos hacer o no hacer con nuestra vida y por el mundo.
2. Hoy lo que gusta es pasear alrededor.
- Si Marilyn Monroe o John Lennon vivieran en nuestra época se horrorizarían al ver a las nuevas generaciones intentando copiar el pasado. Nostalgia is not glamorous y copying the past, that’s not rock and roll, dirían ellos, respectivamente. Caminamos en círculos, nunca hacia delante. Nos aterra la idea del futuro. Nos da tanto pavor, que no caminamos en pequeños círculos sobre nuestro siglo, sobre lo que hemos creado o, más bien, destruido. Caminamos en grandes círculos alrededor de nuestra historia para intentar buscar un culpable a nuestra situación sin darnos cuenta de que lo que necesitamos no son culpables, sino soluciones a los problemas. Y además lo hacemos vestidos y “creados” de la misma manera que los que pensamos que fueron los culpables. Sin duda alguna, a Monroe y Lennon no les hubiera gustado vivir esta época.
3. Lo falso planea en un mundo donde se conjura con lo verdadero hasta deshacer la consistencia de lo real.
- La verdad ya no es igual a la realidad. La verdad se ha aliado a la falsedad y estas se han convertido en una apariencia bastante semejante a la realidad. A día de hoy, podemos decir que muy pocas cosas son reales, todo es ficción, todo es imaginación y entretenimiento manipulado para que creamos lo que, quien maneja los hilos, quiere que creamos. La nueva sociedad en la que vivimos es la que ha creado el Reino de la Apariencia , es decir, de lo falso.
4. La democracia sobrevive, pero parece que no respira bien.
- Las democracias actuales sobreviven gracias a su brillante semejanza a democracias reales, pero la realidad de las actuales democracias es muy fea. Se basan en la apariencia, en las mentiras, en las desigualdades y en las injusticias. Las democracias actuales se están propagando por todo el mundo, en algunos lugares pacíficamente, pero ¿qué hay de las guerras con el fin de implantar una democracia? ¿Es un avance? Está claro que no, la cantidad y la calidad son dos cosas muy diferentes y con estas democracias se ve esa diferencia muy nítida. Pero en gran parte es nuestra culpa, hasta hace bien poco nadie se preocupaba por el sistema de gobierno de su país, ha tenido que venir esta enorme crisis y han tenido que pasar muchas calumnias, los que antes se sentaban en la tele ajenos a todo, para que ahora estén acampados en una plaza reivindicando sus derechos y creyendo en una democracia que, en realidad, nunca ha existido.
5. Son seres de nuestra propiedad y su propiedad inalienable es ser de nuestra pertenencia.
- Se refiere a los aparatos electrónicos que muchas personas, niños o adultos, tienen como mascota. Me parece un hecho increíble que alguien pueda hacer esto, creo que es una verdadera insensatez pensar que un aparato de estos te pueda producir la misma sensación que un animal de verdad o una persona con la que convivas. Estoy de acuerdo en que los robots son un gran avance para la ciencia, pero me parece de lo más cruel por su parte intentar reemplazarlos por el calor animal.